viernes, 8 de octubre de 2010

APRENDIENDO A JUGAR RUGBY (Parte III)

Se juega con una pelota ovalada, poca o nada proteccion, no puede ser nada solido o que lastime a los demas jugadores.

La pelota se pasa para atras.

Se patea en todas direcciones.

Cuando la pelota se cae para adelante, es knock on y se cobra scrum

El equipo esta divido en fowards y 3/4 (backs) 

Los fowars son 8 dos pilares, un hooker, dos segundas lineas y 3 terceras lineas.

3/4 medio scrum, apertura, dos centros, dos wins y un fullback.

Los fowars son las mas pesados y los 3/4 los mas agiles y veloces.

El objetivo es tener mas puntos que el contrario, para ello te vales de los trys, vale 5 puntos, y 2 puntos su conversion.

Penales, se patea a los palos y vale 3 puntos, al igual que los drops.

Despues hay otras variantes para meter try, es decir puede ser try penal (cuando se comete tres veces la misma infraccion cuando tu rival tiene un penal a 5 de tu ingoal).

Despues try de scrum, que en un scrum entran al ingoal con la formacion y apoyan la pelota.

Cualquier accion que ponga en riesgo a un openente es penalizada, es decir un tacle alto, cuando se tiran en un rauck, cuandos se derrumba un moul, cuando se pisa a otro jugador en el piso etc.

No se puede tocas a un jugador cuando esta en el aire, ya sea saltando el line o buscando una pelota arriba.

Cuando un jugador patea la pelota, no pueden tocarlo y los jugadores que estan adelante de el no participan del juego hasta que e pateador los pasa corriendo.

Hay posicion adelantada al igual que en futbol, no se puede salir corriendo adelante del ultimo pie de tu companero.

Esas son mas o menos todas y para entenderlo, el objetivo es claro.




Las siguientes son algunas de las definiciones básicas de las jugadas del rugby para comprender el desarrollo del partido de rugby:

Try:
Es la principal anotación del juego, se produce cuando un jugador ejerce presión sobre la pelota en el ingoal rival -zona delimitida detrás de los palos o haches-. Tiene un valor de cinco puntos y obligatoriamente después tiene la posibilidad de sumar dos puntos más mediante una conversión.



El tackle:
El tackle es una jugada muy técnica que tiene como fin interceptar al jugador que en ese momento lleva el balón (solo se puede taclear a un jugador que lleve el balón). Nunca se puede ir a golpear al contrario en vez de a tacklearle. Se hace por debajo de los hombros para evitar lesiones de cuello.

La técnica de este movimiento puede ser la mas difícil del juego y hay que tener en cuenta el tamaño, la fuerza y la velocidad que lleva el contrario así como la posición del cuerpo, así como si se quiere impedir que suelte el balón o sólo detenerle. El tackle modelo es aquel en el que colocas el hombro con los brazos abiertos para percutir con el hombro y en ese momento cerrar los brazos para que no escape dejando el cuello al lado contrario al lado hacía donde vas a caer.

La penalizaciones típicas suelen ser por taclear a alguien pasado un tiempo desde que soltó el balón , por tacklear muy alto (CORBATA), o por taclear a un jugador que está saltando para recepcionar un balón que proviene de una patada pues se supone que ahí tienes que saltar tu también por el balón y no ir a por el hombre que supones lo va a derribar.



Scrum:
Se trata de una formación fija ante una infracción del equipo rival mediante la cual se pone en juego la pelota nuevamente en una disputa entre los forwards.



Line out:
Esta es la otra formación mediante la cual se pone en juego nuevamente la pelota luego de que excedió los límites de la cancha y también la disputan los forwards.

Maul:
Es una formación móvil que ocurre cuando se agrupan los delanteros de cada equipo y, de pie, con control de la pelota, comienzan a avanzar empujando hacia el ingoal.


Ruck:
Tiene lugar cuando un jugador cae al piso y sus compañeros pasan por sobre la pelota para que pueda volverse a jugar. El ruck sirve, por lo general, para conservar por más tiempo la pelota y generar varias fases de juego.


Penal:
El penal es la infracción más común, ya que existen varias formas de cometerla. Cuando un equipo dispone de un penal posee cuatro opciones para continuar el juego: patear afuera y arrojar un line out propio, solicitar un scrum, habilitar el balón con el pie y, la más solicitada, el pedido de postes. A partir de esta última opción el pateador del equipo tiene la oportunidad de sumar tres puntos ingresando la pelota entre los palos y sobre el travesaño de la H.