viernes, 10 de septiembre de 2010

APRENDIENDO A JUGAR RUGBY. (Parte II)

El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, que se practica, con las manos y los pies, entre dos equipos de quince jugadores cada uno, con un balón ovalado que se debe depositar tras la línea que marca el final del campo o introducir entre un travesaño y dos postes que se elevan sobre los extremos de este.

EL JUEGO

Obteniento el balon:
Una de las reglas fundamentales del rugby es el tackle, para que el tackle sea válido, el atacante debe ser derribado tomándolo desde el torso hacia abajo, ya que por razones de seguridad está prohibido tomar al adversario por encima de la línea de los hombros, según establece el dictamen sobre tackle peligroso sancionado por la IRB.


Durante el desarrollo del juego, y como consecuencia de las reglas del juego que permiten el choque de contacto entre los jugadores, se producen agrupaciones espontáneas de los jugadores con el objetivo de conservar o recuperar una pelota que ha quedado en el suelo. Se denominan "formaciones abiertas" o rucks.

El ruck es una formación más orientada a la disputa de la pelota, pero cuando es ejecutada en serie, también se convierte en una herramienta ofensiva.

 
El maul es una formación esencialmente ofensiva, en la que el jugador que ataca, busca asirse con un compañero y un contrincante (como mínimo deben ser dos atacantes y un defensor), para ganar fuerza y penetrar la defensa.
 
 
La diferencia entre el Ruck y el Maul esta en que si la pelota esta en el suelo es un Ruck, y si esta en las manos de un jugador es un Maul.

REPONER LA PELOTA

Line out es cuando el balón sale del campo, se vuelve a poner en juego mediante un saque de banda que debe arrojarse recto entre dos hileras de jugadores, que deben saltar para obtenerla. Le corresponde lanzar la pelota al equipo que no la envió afuera, salvo que haya sido consecuencia de un penal, en cuyo caso debe lanzar el equipo que pateó. El equipo que lanza la pelota, decide también cuantos jugadores va a haber en la hilera (de 2 a 14), mientras que el otro equipo puede tener menos pero no más.

 
O también tenemos el Mele o Scrum que se ejecuta tras una falta menor o reiniciar el juego luego de que el balón no haya salido por ninguno de los dos equipos El grupo que haya obtenido el balón, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrás de la formación, osea, empujando al equipo contrario, donde lo tomará un jugador y continuará el juego.
 
 
ANOTACIONES
En el rugby hay diversas formas de anotar, como lo son en Try, el Try Penal, el Drop , el Goal y la Conversion.

* Try : es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" del adversario.

* Try penal: es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde una posición equidistante de los postes.

* Drop goal : el drop es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote.

* Goal de un penal : ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión .

* Conversión : conseguido el try , el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.


Para lograr un try , el equipo atacante puede:

* Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.
* Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos);
* Avanzar mediante patadas hacia el territorio rival;
* Realizar un maul.


JUGADORES EN EL CAMPO

Primera línea: los jugadores que intentan llevar la pelota a su lado y que están en el choque; su función en los scrums es mantener el scrum estable, los pilares (números 1 y 3) suelen ser los más fuertes y pesados de entre todos los jugadores

* 1 - Prop - Pilar izquierdo
* 2 - Hooker - Hooker o talonador
* 3 - Prop - Pilar derecho

Segunda línea: generalmente los jugadores más altos del equipo y que se hacen cargo de empujar en los scrums, también encargados de ganar la pelota en los saques desde el lateral. (touche, line-out)

* 4 - 2nd row - Segunda línea o lock
* 5 - 2nd row - Segunda línea o lock

Tercera línea: los jugadores que mantienen la formación equilibrada para que no se desarme cometiendo una falta.

* 6 - Flanker - Ala o flanker
* 7 - Flanker - Ala o flanker
* 8 - Number 8 - Octavo, tercera centro o número 8

Línea de tres cuartos o "backs": En los distintos países, estos jugadores reciben diferentes nombres de acuerdo con su propia tradición. Así, en Australia y Nueva Zelandia el apertura (nº 10) y el primer centro (nº 12) se denominan first y second five eights, respectivamente.

* 9 - Scrum-half - Medio scrum o medio melé: es el encargado de dirigir a los delanteros y enlazar con la línea de tres cuartos
* 10 - Fly-half - Apertura o medio apertura
* 11 - Left wing - Wing o ala izquierdo
* 12 - Inside center - Primer centro o primer inside
* 13 - Outside center - Segundo centro o segundo inside
* 14 - Right wing - Wing o ala derecho
* 15 - Full back - Zaguero o arrière