El principal objetivo del entrenador de rugby es que los jugadores aprendan, disfruten del juego y se diviertan en un ambiente seguro, sin riesgos. El ganar es una parte importante de ese disfrute, sea al nivel que sea. Porque las derrotas causan tristezas, frustración, desmotivación y en ocasiones deserción del jugador.
En el libro “Total Rugby”, Jim Greenwood dice que a nivel de clubes (aficionados o sociales) lo más importantes es promover la participación y recalca que las prioridades son que los jugadores se sientan y formen parte de un equipo y que los entrenadores desarrollen las habilidades y técnicas de los jugadores.
Pero a nivel profesional, enfatiza, ganar es una necesidad imperativa si se quiere recibir apoyo de los jugadores, fanáticos, medios y patrocinantes. Ganar a toda costa para Greenwood significa ganar convincentemente, es decir, vencer al oponente una y otra vez mostrando un buen nivel de técnica y destreza dentro de la cancha, además de una excelente cultura de rugby fuera de ella.
Ganar convincentemente lleva tiempo, pero la perseverancia y la paciencia darán sus frutos.
Actitud + Habilidades
La actitud es el comportamiento o estado de ánimo que se manifiesta exteriormente, también se define como la postura o gesto del cuerpo, especialmente cuando se expresa algo; y la habilidad es la capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. Ambos son en mi opinión los dos elementos que influyen en el resultado.
Para ganar, primero que nada hay que desearlo, estar motivado, dispuesto y estar 100% seguro de poder hacerlo y, segundo, hay que tener las habilidades y técnicas necesarias.
Victoria = Actitud + Habilidades
Actitud es la suma de:
Deseos + Determinación + Dedicación + Disciplina.
Habilidades es igual a las:
Habilidades básicas + Conocimiento de las reglas + Fitness + Nutrición + Fortaleza mental.
Fuente: EntrenandoRugby.com